Una receta de gazpacho andaluz con un twist trropical
Si eres puritano, y rechazas rotundamente llamar gazpacho a lo que se salga del guión de sus ingredientes de toda la vida, entonces en lugar de ” Receta de Gazpacho Andaluz ” puedes llamar nuestro invento Sopa fría de tomate y aguacate ecológico, y ya puestos, en nuestra segunda variación sería Gazpacho tropical con remolacha, o sopa fría de tomate aguacate y remolacha. Quiero que el buen rollo siga, y que podamos compartir un par de sorbos de salud color naranja o carmesí.
Durante el verano, el gazpacho es el dios de la nevera, siempre hay un par de botellas de este manjar para refrescarnos con un chute de vitaminas a todas horas, papá Tropicultor se zampa media botella antes de salir al campo y a medio día suele ser el calmante de los pequeños tropicultores que se lo beben del vaso, con cuchara o con pajita según la inspiración del momento.
¿Y porqué cambiamos la Receta de Gazpacho Andaluz ?
Si, está muy bueno. A nosotros también nos encanta. Pero no siempre hay pan del día anterior, o pepino en la nevera. Porque de vez en cuándo me encuentro con una pieza de hortaliza que no llega para construir un imperio, y en algún sitio hay que colarla. Eso nos pasa con los aguacates, la remolacha y el pimiento rojo. Todavía no le ha llegado el turno a las setas aunque la tentación está allí. A ver qué hacemos cuando llegue el otoño.
Esta vez me quedaba una remolacha solitaria, y un cubo de Aguacates Hass que papá tropicultor se encontró mientras polinizaba los chirimoyos (la labor dominante del verano). Pepino no había así que lo tachamos de la receta. y el pan se estaba haciendo así que tampoco echamos. De todos modos, cuando utilizamos aguacate en sopas frías, espesa bastante y aporta su grasa emulsionada para una textura cremosa.
Así que, dos recetas en una, y os invito a experimentar, nunca se sabe donde nos podemos encontrar con un nuevo clásico de la cocina.
Receta de gazpacho andaluz tropical
Ingredientes:
- 500 gramos de tomate de pera maduro.
- 200 gramos de remolacha Fresca cruda. Si no queremos remolacha, la sustituimos por 200 gramos de tomate.
- 100 gramos de aguacate Hass de Tropicultura. La mitad de un aguacate mediano
- 100 gramos de aceite de oliva virgen extra.
- 50 gramos de cebolla. La mitad de una cebolla mediana. Normalmente utilizamos cebolleta, pero hoy no había.
- 50 gramos de pimiento verde o rojo. La mitad de un pimiento, el rojo le da más dulzor a la receta.
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharada de vinagre de módena. Solemos utilizar el de Jerez también. El vinagre de Módena le da un sabor muy rico al gazpacho
- 1 cucharita de Sal, al gusto.
- 500 gramos de agua fría. Medio litro. ( si no tenemos agua fría podemos echar cubitos de hielo o usamos agua del tiempo pero tendremos que dejar el gazpacho reposar en la nevera para enfriarse, que calentito no!
- Opcional: 2 cucharadas salsa picante, tabasco o veneno de chirimoya.
- Opcional: aceite de Oliva virgen extra para decorar los platos
Instrucciones:
- Lavar las hortalizas y limpiarlas.
Pelar la cebolla, el ajo, la remolacha.
colocar todos lo ingredientes menos el agua y el aceite en la batidora, y batir a velocidad máxima durante dos o tres minutos. - El último minuto agregar el aceite muy poquito a poco mientras batimos los ingredientes para que emulsione.
- Agregar el agua y volver a batir para que se mezclase.
- Comprobamos consistencia y punto de sal y corregimos si hace falta.
Con menos agua tenemos una versión tropical de un salmorejo muy original. - Dejar en la nevera toda la noche para que esté bien fresquito. ( si queremos obviar este paso sustituimos el agua con cubitos de hielo.
- Servir en cuencos o platos hondos adornado con un chorro de aceite y alguna hierba aromática. nosotros usamos la Albahaca y el orégano.
Notas:
- Si no nos gusta el sabor de la remolacha pero queremos un gazpacho de color rojo intenso, basta con añadir entre 50 y 100 gramos. Así también vamos entrenando el paladar.
- Rectea vegana, vegetariana, crudivegana y paleo