Productos

Últimos posts

Yo soy yo y mis parásitos

Podría llenar el blog de recetas de aguacate ecológico y mango acológico aplicadas de todas formas, colores y texturas, pero sería demasiado mono temático, así que después de una larga jornada aguacateando y tropicultureando me siento con mi nuevo amigo: Yo soy yo y mis parásitos. Y no es una confesión personal mía, sino el título de un libro que todos deberíamos leer.

yo soy yo y mis parásitos

Creemos que somos el centro del mundo, estamos convencidos de que el planeta depende de nosotros. ¿De veras somos los más inteligentes entre los seres vivos? Haciendo agricultura ecológica salvaremos la tierra, contaminando menos rescataremos mares y océanos. STOP. Error, nos salvaríamos a nosotros mismos, o quizás tampoco.

Pero volvamos a la inteligencia, cuya definición según la Real Academia Española es la capacidad de entender o comprender. La capacidad de resolver problemas. Es posible que la mayoría de nosotros atribuyamos esa cualidad al hombre, y es más que probable que estemos equivocados.

El hecho de que no entendamos las otras especies existentes, no significa que no posean inteligencia que pueda, dentro del marco de su definición estricta, ser superior a la nuestra.

La inteligencia de las plantas

Las plantas se comunican entre sí, se adaptan a su entorno, y tienen comportamientos, quizás a primera vista demasiado estáticos, que denotan capacidad de comprensión del entorno y resolución de problemas que se les presentan.

Muestra de esas capacidades se pueden ver en el documental ” La vida privada de las plantas” cuya versión original con el título ” what plants talk about” se encuentra en Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=CrrSAc-vjG4&t=757s

La inteligencia de los parásitos.

O la neuroparasitología, es el tema que expone el libro “Yo soy yo y mis parásitos”. Su autora Kathleen McAuliffe nos lleva en un viaje apasionante para observar a través de sus lineas diferentes parásitos. Un término que puede abarcar todo tipo de seres vivos entre insectos, gusanos, protozoarios, virus, bacterias. Parásitos, que lejos de limitarse a causar efectos secundarios casuales en sus víctimas, ejercen un control sorprendentemente intencionado.

Decisiones que tomamos en nuestro día a día, costumbres y tradiciones cuya autoría atribuimos a nuestras culturas e inteligencias puede ser que tengan otra firma en letra pequeña. ¿El ser humano compuesto por un porcentaje nada desdeñable de microorganismos, realmente puede fardar del control sobre su vida, decisiones, inteligencia y evolución? Quizás después de embarcaros en esta lectura tengáis una duda considerable sobre la respuesta real.

Para hacerle cosquillas a vuestra curiosidad, os invito a ver un par de vídeos de manipulaciones parasitarias:

La avispa esmeralda ( Ampulex compressa) y su ejercicio de control sobre las cucarachas para completar su ciclo reproductivo.

https://www.youtube.com/watch?v=CkCjJBwZr-g

Leucochloridium paradoxum, un parásito que convierte los cuernos de los caracoles en una feria para llamar la atención a su siguiente portador, las aves.

Un CSI de neurociencia.

Si lo tuyo no son libros de ensayo, ” Yo soy yo y mis parasitos” ofrece una experiencia notablemente diferente. Según Valerie Curtis, directora de Environmental Health Group de la London School of Hygiene and Tropical Medicine:” Este libro tiene todos los elementos de un thriller atrapante: Violencia, sangre carnicería, raza y sexo. Pero los criminales aquí son los parásitos. McAuliffe cuenta la historia, gráfica y a veces horripilante, de os secuestradores que controlan nuestros cerebros. Al nivel de los mejores escritores de divulgación científica, la autora deja claro que la realidad puede ser muchísimo más interesante que la ficción.

Impresión personal sobre “Yo soy yo y mis parásitos.

La primera mitad de libro es muy intensa,y me la leí en un par de sentadas ( teniendo en cuenta que hay que tumbar a toda la familia antes de permitirme tal lujo! El comienzo de Yo soy yo y mis parásitos tiene una linea de narración muy definida y muy ligada al título del mismo. Con argumentos y ensayos muy convincentes. Sin embargo la segunda mitad se alarga, se bifurca y se centra en temas, que aunque muy interesantes, se alejan del argumento principal. tocando campos somo la sociología y psicología, las reacciones personales y culturales ligadas a los parásitos o las enfermedades, las lineas entre lo que se puede considerar manipulación parasitaria, y reacciones a estados físicos se torna borrosa. Nos volvemos huraños cuando tenemos el cuerpo peleando con un virus, pero también cuando nos duele la cabeza o no hayamos dormido lo suficiente.

Eso no quita que sea una lectura muy recomendada. Con información enriquecedora que nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea y respetar los otros seres vivos independientemente de su tamaño y el hecho de que no hablen nuestro idioma.

Donde comprar Yo soy yo y mis parásitos:

Apuesto a que estáis esperando un link que os lleve a Amazon o Casa del libro o el Corte inglés. ¡Pero no! Compartiré lo que hacemos en casa: Primero buscamos los datos del libro.


Título: Yo soy yo y mis parásitos.

Ediciones Urano

ISBN: 9788415732259


Y se lo encargamos a nuestro librero de barrio, por whatsapp, facebook o sms.

Como mi barrio no es el tuyo excepto si vives en Almuñécar, sal fuera, conoce al librero, no dejes que Internet te aisle en tu madriguera.

Para más información podéis consultar esta entrada de Neuroparasitología en la cual también nos dirige hacia un número de the Journal of exerimental Biology neural parasitology dedicado a nuestros queridos bichos y sus manipulaciones.

Recomendaciones y actividades similares.

  • Un lectura menos lúdica sin embargo muy recomendada es: Microbiótica; nutrición simbiótica y microorganismos regeneradores una revolución para salvar la Tierra y el ser humano.
  • Un documental que me apunto para ver de los documentales Noche temática de TVE2: Un mundo sin microbios un mundo sin microbios
  • Y mucho más lúdica, la serie Charité con la excusa de viajar e el tiempo hasta finales del siglo XIX, acompañamos en el prestigioso hospital Charité en Berlin a médicos como Robert Koch o Emil Behring  en la época del nacimiento de la microbiología.
Categoría: Nuestras Lecturas

Artículos relacionados